fbpx

Advertencia: La ivermectina no debe ser usada para el tratamiento de COVID-19

por | Ago 27, 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

OPS Declaración sobre ivermectina para COVID-19

Un estudio reciente (1) informó que la ivermectina se utilizó con éxito in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente y dos publicaciones preimpresas (2,3) sobre estudios clínicos observacionales informaron la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica. Ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente y uno de ellos (3) fue retirado posteriormente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para COVID-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de COVID-19 publicados de enero a mayo de 2020 (4). La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños.

Aunque la efectividad de la ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos aleatorizados, debe enfatizarse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la ivermectina del estudio «Solidarity» (5), por ella copatrocinado, un esfuerzo para encontrar un tratamiento efectivo para COVID-19.

La declaración del Comité de Expertos de Mectizan® (ivermectina) sobre la eficacia potencial de la ivermectina en COVID-19 (6) enfatizó que los resultados de eficacia de la ivermectina para reducir las cargas virales en cultivos de laboratorio, a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados por la FDA para el tratamiento de las enfermedades parasitarias en humanos, no son suficientes para indicar que la ivermectina será de beneficio clínico para reducir las cargas virales en pacientes con COVID-19. Chaccour y col. (7,8) advierten contra el uso de hallazgos in vitro como apenas un indicador cualitativo de eficacia potencial y enfatizan que «se necesita la debida diligencia y revisión regulatoria antes de probar la ivermectina en la COVID-19».

A pesar de todo lo anterior, la ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad (7-9). Para empeorar las cosas, la ivermectina inyectable en formulación para uso veterinario se ha utilizado erróneamente para el tratamiento de COVID-19 (9).

La OMS y la OPS incentivarían el uso de terapias no probadas en el contexto de un ensayo clínico aleatorizado (ECA). La posición de la OMS sobre el uso fuera de etiqueta de los tratamientos para COVID-19 se puede encontrar en https://www.who.int/news- room/commentaries/detail/off-label-use-of-medicines-for-covid-19.

Por todas las razones mencionadas y, de acyerdo con la posición de OPS sobre el uso de mediicamentos para COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio (10), la OPS desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado.

Referencias

  1. Caly L, Druce JD, Catton MG, Jans DA. The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro. Antiviral research, 2020.
  2. Patel, A, Desai S. Ivermectin in COVID-19 Related Critical Illness (April 6, 2020). Disponible en: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3570270.
  3. Patel A, Desai S, Grainger DW, Mehra MR. Usefulness of Ivermectin in COVID-19 Illness. Department of Bioengineering, University of Utah, Salt Lake City, UT; HCA Research Institute, Florida (2020).
  4. PAHO. Ongoing living updates of potential COVID-19 therapeutics: Summary of rapid systematic reviews. June 16 2020. Disponible en: http://www.paho.org/en/documents/ongoing-living-update-potential- covid-19-therapeutics-summary-rapid-systematic-reviews
  5. World Health Organization. 2020. “Solidarity” clinical trials for COVID-19 treatments. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel- coronavirus-2019-ncov/solidarity-clinical-trial-for-covid-19-treatments
  6. Mectizan Expert Committee Statement on Potential Efficacy of Ivermectin on COVID-19. Disponible en: https://mectizan.org/
  7. Chaccour CJ, Brew J, García A. Ivermectin and COVID-19: How a Flawed Database Shaped the Pandemic.
    Response of Several Latin-American Countries. Disponible en:
    https://www.isglobal.org/en/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/ivermectin-and-covid-19-how-a- flawed-database-shaped-the-covid-19-response-of-several-latin-american-countries/2877257/0%20#
  8. Chaccour C, Hammann F, Ramón-García S, Rabinovich NR. Ivermectin and COVID-19: Keeping rigor in times of urgency. Am J Trop Med Hyg. 2020; 102: 1156–7. Disponible en:
  9. Offord C. Surgisphere Sows Confusion About Another Unproven COVID-19 Drug. The Scientist June 16, 2020. Disponible en:
    https://www.the-scientist.com/news-opinion/surgisphere-sows-confusion-about- another-unproven-covid19-drug-67635#.XuvRkGUQfjI.email

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Video Lightbox